español • english

Biografía

Ópera romántica para niños y mayores

MARIANGELES SÁNCHEZ BENIMELI, es portadora de nuestra cultura más allá de nuestras fronteras. Compositora, Guitarrista y Musicóloga nacida en Valencia, cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de esta ciudad, paralelamente con el Bachillerato, donde obtuvo Premio de Fin de Carrera.

Como Compositora, estudió composición con Walter Jentsch, en Berlín,1972-76. “La faceta creativa de Mariangeles Sánchez Benimeli destaca por haber alcanzado su propio lenguaje musical. En sus composiciones, traza diversas posibilidades estilísticas, expresadas con variedad de recursos rítmicos, armónicos y melódicos; todo realizado a través de un espíritu mediterráneo muy comunicativo e intuitivo. En todas ellas se puede escuchar siempre una melodía inspirada, dominante sobre todos los otros elementos musicales que giran alrededor de ella”. –Angeles Arazo- Las Provincias.

Su obra abarca muy variados medios instrumentales. Sus composiciones cabe ordenarlas para Instrumentos solistas: Guitarra, Saxofón-Alto, Oboe, Flauta, Clarinete, Piano… Música de Cámara: Órgano y Guitarra; Saxofón-Alto y guitarra; Saxofón-Soprano y Guitarra; Clarinete en Sib y Guitarra; Clarinete en Sib y Percusión; Quinteto de cuerda y Guitarra; Contrabajo y Guitarra; Piano y Guitarra; Saxofón-Alto y Arpa; Clarinete, Piano y Guitarra; Trío de viento -Flauta, Oboe, Clarinete- y Guitarra; Coro mixto con Barítono, Bandurria, Mandolina, Laúd, Guitarra, Flauta, Oboe, Clarinete en Sib, Timbal y Tambor; Orquesta de Cámara y Guitarra; Orquesta Sinfónica con Coro y Órgano: Ópera: "AMANDA", (2007) Ópera romántica para niños y adultos, estando el argumento y Libreto escritos por Mariangeles Sánchez Benimeli, (en español y alemán).

Como Guitarrista, estudió en el Conservatorio Superior de Valencia bajo la dirección de Rafael Balaguer. Al finalizar los estudios, fue invitada por Narciso Yepes para continuar estudiando con él, en Madrid. Durante su estancia en esta ciudad, fue becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para asistir a las clases magistrales de Andrés Segovia y a las de Gaspar Cassadó, en Santiago de Compostela. Más tarde, obtuvo beca en Italia, Accademia Musicale Chigiana, Siena, lo que le permitió seguir estudiando con Andrés Segovia. En la Accademia Chigiana visitó también las clases de Emilio Pujol, Vihuela y su Tablatura. Por el nombrado Ministerio fue distinguida con una cátedra para ejercer en el Conservatorio Superior de El Cairo.

En París inició su carrera a nivel internacional, esta ciudad la alternó durante algún tiempo con Berlín, donde asistió a cursos sobre el Laúd del Renacimiento, y su Tablatura, con el que grabó en la radio berlinesa. En 1973 fue la principal fundadora de una Cátedra de Guitarra en la Universidad del Arte de Berlín, para la que fue invitada a actuar delante de un jurado compuesto por solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En 1974 fundó una Cátedra de Guitarra en la Escuela Pedagógica Superior de Berlín. Desde entonces, Mariangeles Sánchez Benimeli residió en esta ciudad, donde alternó su carrera artística con la docencia, esta última, en la Universidad del Arte Berlín, donde ha impartido las siguientes Materias: Análisis Musical, Formas musicales e Interpretación, Técnica instrumental aplicada a la guitarra clásica y Música de Cámara. En su actividad, en esta Facultad, desde 1973 hasta 1999, ha formado musicalmente, un gran número de jóvenes, habiéndoles dirigido hasta el Doctorado musical, inclusive.

Como Intérprete ha sido invitada en casi toda Europa, en Brasil y en Corea del Sur, habiendo sido acogida con éxito por el público y la prensa. En España, ha actuado en salas tan prestigiosas como el “Palau de la Música” Valencia, “Teatro Real” Madrid, “Teatro Principal” Victoria, “Castillo de Santa Bárbara” Alicante... Ha estrenado un amplio repertorio de obras de compositores contemporáneos, escritas para ella, tanto para guitarra sola como para guitarra con otros instrumentos. Ha formado diversos dúos, entre éstos, con los violonchelistas Enrique Correa (Orquesta Nacional de España) y Christoph Kapler (Orquesta Filarmónica de Berlín); percusionistas Ismael Castelló (Orquesta Nacional de España), M. Rosenthal (Deutsche Oper Berlin - Orchester) y Katsunori Nishimura; con las cantantes Silvia Gröschke y Maria Teresa Reinoso (Deutsche Oper Berlin); con el flautista Frank Nagel, con el violinista Rafael Periáñez (Orquesta Nacional de España)... En la actualidad forma parte del dúo Órgano y Guitarra con el Prof. Torsten Laux (Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf).

Ha grabado con EMI Electrola y Rhythmuston Berlin. En 2006-07, con Picaromedia, Berlin. En 2011-2013 con primTON, Berlin. Mariángeles Sánchez Benimeli ha cesado en la Universidad del Arte Berlín, estando dedicada por completo a la composición y a la labor de intérprete.

La Asociación Cultural Trujamán ha galardonado por unanimidad, en 2013, a Mariangeles Sánchez Benimeli, por su trayectoria artística, con el “Premio Trujamán de la Guitarra” en las XI Jornadas Internacionales de la Guitarra de Valencia.

Como Musicóloga, Mariangeles Sánchez Benimeli estudió MUSICOLOGÍA con el Prof. Dr. Carl Dahlhaus, en la Technische Universität Berlin (1971-1975). La Editorial Piles-Valencia y el "Institut Alfons el Magnanim,Valencia" le han editado Trabajos musicológicos. Ha dado numerosas conferencias en Berlín sobre el Renacimiento español; -La Vihuela y sus Maestros: Alonso Mudarra, Luys de Narváez, Enriquez de Valderrábano y el valenciano Luys Milan...- También, en Berlín, ha dado a conocer las Cantigas de Alfonso X el Sabio, habiendo proyectado, para este concierto, las 40 Iluminaciones impresas en el Libro de las Cantigas, las cuales fueron solicitadas en la Biblioteca del Monasterio del Escorial. Diversas editoriales; Piles-Valencia, Ries & Erler/Berlin, Aphaia- Berlín le editan sus obras.

--- o ---

Mariangeles Sánchez Benimeli, se fue el 15 de abril de 2014

CA multimedia