español • english

Notas de Prensa

Para ver el artículo
haz clic sobre la foto

Reseña del cd 'Pinceladas Sonoras'

Presentación del cd 'Pinceladas Sonoras'. Diario Levante

Recortes de prensa

Recortes de prensaP

Recortes de prensa

Recortes de prensa

Recortes de prensa

Recortes de prensa

Recortes de prensa

Recortes de prensa

Recortes de prensa

Recortes de prensa

Recortes de prensa

Recortes de prensa

Recortes de prensa

Recortes de prensa

Recortes de prensa

PINCELADAS SONORAS. 'Pinceladas sonoras' reúne composiciones de la guitarrista y musicóloga valenciana Mariangeles Sánchez Benimeli para varios instrumentos, interpretadas por ella –al suyo– y otros cuatro reconocidos músicos como son el clarinetista Luis Fernández Castelló, el pianista Antonio Galera López, el saxofonista Josep Lluis Galiana Gallach y el también guitarrista José Luis Ruiz del Puerto. El disco nos descubre una compositora excepcional, que estudió con Walter Jentsch en Berlín, entre 1972-76; una gran variedad de recursos rítmicos, armónicos, melódicos que se plasman con sabor mediterráneo en un lenguaje musical propio, y unos intérpretes –todos ellos– brillantes y con una sólida trayectoria. Primton, www.primton.de.

Revista "Musicalis", Madrid. Música y Educación Núm. 96 Año XXVI, 4 Dic. 2013

--- o ---

GUITARRA Y ÓRGANO. Concierto con la intérprete española Mariangeles Sánchez Benimeli en la Iglesia Johanniskirche... un extraordinario concierto con composiciones de Mariangeles Sánchez Benimeli para el dúo Guitarra y Órgano. Estamos acostumbrados a escuchar otros dúos como Órgano y Flauta, Órgano y Trompeta, Órgano y Saxophón,... creíamos que, con Guitarra, Órgano y Guitarra, sería imposible. M. Sánchez Benimeli, guitarrista y compositora valenciana, en este concierto, ha demostrado lo contrario… como compositora y guitarrista ha situado a este dúo, con gran nobleza, a la misma altura que los otros dúos...

Rosenmüller/ Neubrandenburg

--- o ---

UM 15 Uhr (A las 15 horas) Mariangeles Sánchez Benimeli. Editorial: Ries & Erler (Berlin) para Saxofón –soprano en Sib

“... en esta ocasión presentamos su dúo “Um 15 Uhr” para saxofón en si bemol y guitarra. No sin cierto grado de humor. la autora quiere representar musicalmente una serie de sucesos que pueden acontecer entre dos músicos que quedan para ensayar. De este modo, los títulos de cada uno de los movimientos: Cita, Encuentro, Paz y Riña, toman como referencia extra musical un hipotético ensayo.

Es una obra original y muy bien construida, que se desarrolla a través de un lenguaje moderno en el que los diversos papeles instrumentales están muy bien tratados y definidos. La guitarra está explotada muy inteligentemente, de modo que no solo sirve como instrumento acompañante sino que asume una total igualdad de importancia en el resultado musical de la pieza. EI saxofón por su parte, añade un colorido muy singular al conjunto.”

J.R.P. (Acordes)

--- o ---

... Mariangeles Sánchez Benimeli escogió un programa basado en sus propias composiciones en las que la musicóloga valenciana dejó constancia de su gran expresividad y poderoso dominio del instrumento... “Suite Melódica”, homenaje a Andrés Segovia, y “Tres caprichos” fueron las obras más valoradas por la depurada técnica expuesta con una concepción abierta y heterodoxa del instrumento, en comunión con su temperamental carácter.

M.A.P.- Las Provincias

--- o ---

"... recital de Mariangeles Sánchez Benimeli, obras de Bach, Sor, Tárrega, Sanz, Albéniz, Villa-Lobos, Sánchez Benimeli... las interpretaciones son pulcras, refinadas y muy cuidadas y así su Bach es estupendo, encontrando a continuación la joya del Estudio nr. 28 de Sor , el vigor imprimido de Gaspar Sanz, un complejo y peculiar Villa Lobos excelentemente vertido, unas obras de la propia intérprete de finas calidades y palpable conocimiento del instrumento...”

P.N.M.- Monsalvat

--- o ---

En este nuevo disco editado en Berlín por Rhythmuston, el repertorio es tan variado como atractivo y la nobleza de la línea bachiana como el encanto de su romántico Sor... especial interés tiene su obra “Improvisación sobre la Tumba de H. Villa-Lobos”; obra nada corta, suma discurso efectivo, interés armónico...atmósfera elegiaca en la que nostalgia y poder de evocación nos llegan en un trabajo musical depurado y atractivo. También la gentil autora valenciana consigue un especial contrapunto estético en su bonito, limpio y suelto “Estudio colorido” y el “Nocturno en Re”, también de amplio vuelo, con excelentes recursos para que la línea y articulación mantengan el interés del oyente.

Eduardo López-Chavarri-Andújar- Las Provincias

--- o ---

“... Mariangeles Sánchez Benimeli ocupa un lugar destacado entre los guitarristas de la actualidad y su trayectoria artística es intensa y fructífera... la música valenciana demuestra su capacidad técnica y musical para acomodarse a los más diversos estilos; su manera de tocar, extraordinariamente personal, en la que destaca la profundidad de su sonido, resulta a nuestro juicio muy especialmente adecuada para la interpretación del repertorio contemporáneo, que parece comprender con singular penetración...”

Álvaro Marias- Anuario musical-Barcelona

--- o ---

“... lo que más define su estilo (en su obra) es la luz, la espontaneidad, la mediterraneidad en definitiva...”

José Luis Ruiz Del Puerto-Acordes

--- o ---

"M. Angeles Sánchez sostuvo durante todo el recital la atención del público ante el difícil virtuosismo de una guitarra, a la que sabe pulsar y arrancar sones que demuestran su dominio técnico y su transmisión, precisamente en un difícil programa... por lo que fue premiada con el aplauso de quienes llenaban el Teatro Real en esta ocasión.”

Pedro Rodrigo- Madrid

--- o ---

“sus obras... son unas piezas llenas de sensibilidad y de vida, y también con muchas “imágenes” o evocaciones, como si fueran pintura o pequeños cuadros, por ejemplo la nieve en el Retiro. Así como muchos momentos de paz y serenidad, e incluso notitas de humor...”

J. Blanchy-Paris

--- o ---

"... se trata de la valenciana Mariangeles Sánchez Benimeli, residente en Alemania... que es una guitarrista sensible que cuida el sonido y los programas. Su técnica le permite acercarse a obras de significación y de intencionalidad muy dispares y salir airosa de todas ellas. Particularmente interesante es su sentido de timbre y la resolución siempre musical que sabe darle a cada problema que las obras presentan. Su concierto transcurrió con interés y calidad y fue seguido por un nutrido público que aplaudió abundantemente...”

Tomás Marco –Madrid

--- o ---

Mariangeles Sánchez Benimeli... posee especialmente una musicalidad muy fina y sensible, y sobre todo un sonido muy bello...

F. L. T. Levante

--- o ---

Para el crítico musical es una satisfacción conocer los éxitos de una guitarrista valenciana, aunque en este caso nos hayamos vistos obligados a la traducción del alemán.

Mariangeles Sánchez Benimeli ha dado una serie de recitales en varias ciudades de Alemania entre ellas Berlin, Düsseldorf... Los comentarios a dos y tres columnas, en los rotativos principales de las ciudades reseñadas, vienen firmados por críticos que coinciden en resaltar las grandes dotes de la guitarrista, así se puede leer... “El dominio de este instrumento ha requerido siempre la posesión de una maestría muy desarrollada, M. Sánchez Benimeli de Valencia, España, cuenta con todas estas condiciones...” (Hanns C. Weibwange)...

Y sigue... “La técnica, armonía y sonoridad, unidos a una gran posibilidad de modulación en sus interpretaciones, lograron que la artista penetrase en nuestros corazones, siendo fuertemente ovacionada después de cada una de ellas...”
Nuestra enhorabuena, quién con el arte lleva el nombre de Valencia más allá de las fronteras.

Eduardo López-Chavarri-Andújar- Las Provincias

--- o ---

... Complicada técnica y belleza de sonoridades se precisa para poder interpretar con la guitarra. Mariangeles Benimeli lo ha conseguido. Con exactitud tocó una danza de flamenco.

Die Welt, Berlin

--- o ---

... Técnica; sonoridad, su interpretación conquistó al instante los corazones del público que después de cada obra lo agradecían con vigorosos aplausos. Al finalizar el concierto fue ovacionada, tuvo que salir muchas veces a saludar, tocando tres vises.

Forcheimer Zeitung

--- o ---

... El público escuchó una virtuosa interpretación, brillante, con hermoso sonido. Impresionó el modesto estilo de la guitarrista que irradia calor y amabilidad, esas condiciones se fueron reflejando en su música, a través del concierto...
Lo mejor de esta tarde fueron las obras de I. Albéniz. Temperamento, energía, junto con la filigrana de sus planísimos. Su interpretación, expresiva, musical, llegó al máximo. Gran éxito tuvo Mariangeles Sánchez Benimeli.

Rheinische Post, Düsseldorf

--- o ---

Nos llega desde Berlín el CD editado por “Picaromedia”... donde podemos admirar a Sánchez Benimeli como intérprete y como compositora. Si la obra siempre nos descubre la capacidad emotiva del compositor y el gran dominio del lenguaje técnico para comunicar sutiles delicadezas, brillante momento de fuerza y ese poder misterioso de armonías que trasladan a un estado difícil de expresar, Mariangeles Sánchez Benimeli lo logra plenamente, tanto en la composición, “Improvisación sobre la tumba de H. Villa-Lobos” como en el “Nocturno en Re”, subrayado con sensaciones arrancadas a la oscuridad y al silencio, mientras que el universo gira. La vibración encendida, la alegría de amaneceres o la melancolía del ocaso, parecen haber inspirado su admirable “Estudio colorido nr. 15”.

Las Provincias- Angeles Arazo

--- o ---

CA multimedia